viernes, 19 de junio de 2009

Crónica de Málaga

Esta es la crónica que nos manda Amy Young de los actos celebrados en Arroyo de la Miel y en Málaga:

"Ayer empezamos a las 12h en el monumento al libro al aire libre a lado de la biblioteca de Benalmádena. Narramos siete personas, unos 15 poemas y Te Quiero cantado. Eso hizo un “fichaje” nuevo que nos presentó Chu, y no lo perdéis, es Uruguayo y conoció al mismísimo maestro. Benedetti le enviaba cuerdas de guitarra de Barcelona a Montevideo durante la dictadura. Bueno, fantástico el hombre, tanto tocando como cantando, y una persona extraordinaria, ya sabéis una de esas de las nuestras.

Aunque no había mucho público, 10 personas mas o menos, disfrutamos mucho como siempre y una chica nueva, Inés, se estrenó con una narración de altísima calidad de Te Quiero antes de la canción. Salió todo muy bonito y la directora de la biblioteca salió como espontánea con una anécdota personal y un fragmento, también de Te Quiero. ¡Una buena manera de empezar el día!

Pero la gran estrella del día fue nuestro evento anoche las 20horas en el salón de actos del Museo Municipal de Málaga. Es un lugar magnífico para narrar, con una acústica estupenda y un ambiente bastante acogedor. Después de la introducción mía, Rocio abrió el acto con una carta que escribió ella dirigida a Mario cuando se enteró de su muerte. Como escribe la chica, eh, ese talento que tenía allí oculto y su narración, como siempre, llena de emoción y complicidad. Fue un arranque emotivo y original. Narramos 21 Personas unas 30 poemas, otra vez con Gustavo a la guitarra y otra chica nueva, Rosa, con quien cantó a dúo Yo No Te Pido. ¡Que bonito!

Me quedé impresionada con la calidad de las narraciones, tanto de nuestras veteranas conocidas, como de la gente nueva que se ha incorporado recientemente, y los que participaron de un club de lectura y otras asociaciones. Mi marido, que nos ha visto narrar muchas veces, comentó en la ya tradicional copa después, que él pensaba que lo hacíamos muy bien antes, pero que se quedó muy impresionado con como hemos mejorado desde la ultima vez que nos vió en navidad. ¡BUEN TRABAJO CHIC@S DE MALAGA!

Y claro, me imagino que igual en todos vuestros, la variedad y belleza de la obra de Benedetti brilló por si sola a través de nuestras voces. Es un genio, más voy conociendo de él y su obra, mas maravillada que quedo.

Casí llenamos el salón con una capacidad de unos 100. Así que más que cumplimos nuestro objetivo de llenarlo a medias. Gracias a todos de Málaga que pusieron tanto cariño y apoyo en hacer este evento un gran éxito. ¡Personas Libro, hemos lucido!

Todavía flotando, os envío besos y abrazos a todos desde la Costa, AMY"