miércoles, 20 de mayo de 2009

¿QUIENES SOMOS LAS PERSONAS LIBRO?



Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros”.
Borges


En el mundo que describe Ray Bradbury en Fahrenheit 451 los libros están prohibidos. Los bomberos los queman y la temperatura que alcanza el papel son 451 grados Farenheit, de ahí el título del libro. Sin embargo hay personas que se resisten y lo hacen aprendiéndose cada una de ellas un libro. "Somos miles las personas que llevamos un libro en nuestra cabeza, bibliotecas itinerantes (...) Al principio no se trató de un plan. Cada persona tenía un libro que deseaba recordar, y así lo hacía. Luego, fuimos entrando en contacto, viajando, estableciendo esta organización y forjando un verdadero plan (…) pero la ciudad nunca se ha preocupado lo bastante de nosotras como para organizar una persecución con el fin de enco ntrarnos. Unas pocas personas chifladas con palabras en la sesera no pueden afectarla y la ciudad lo sabe, y nosotras también. En tanto la mayoría de la población no ande por ahí recitando en voz alta sus libros, no hay peligro”. El Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) busca eso mismo: que la población ande por ahí recitando en voz alta sus libros. Es un verdadero plan. Busca crear una organización para resistir frente a la tendencia real, la “dictadura” que, si no prohíbe, sí impide de hecho que leamos, que pensemos, que hablemos entre nosotros de algo diferente y con matices.

Truffaut reconoció la importancia de las personas libro e hizo una película, pero el Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) pretende superar la ficción narrativa o cinematográfi ca. Como se ve, necesita de todas aquellas personas que, desde ya, a partir de ahora mismo, quieran defender la lectura aprendiéndose un libro, y aunque no sea un libro entero, aunque sólo sea un relato, o simplemente unos capítulos, unas pocas páginas, unos versos... No se exige la heroicidad de aprenderse el Quijote, pero por qué no soñar con un encuentro de capítulos o de fragmentos conmovedores. Lo importante es la actitud, nunca lo heroico.

El deseo es lo que mueve el mundo y es por ello que el Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) ofrece la posibilidad de que cada individuo elija ese texto, encontrado en un libro, que le hubiera gustado escribir; esas palabras que expresan perfectamente lo que le ocurre o siente; esas palabras que le calman como ningún bálsamo o que le animan a seguir viviendo, a vivir más intensamente... Nadie tiene por qué aprenderse un libro entero, pero sí puede memorizar y narrar el fragmento deseado.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía celebró el Día de la Lectura de 2006 y 2007 con la participación de personas libro en todas sus provincias, que fueron preparadas expresamente para ello, algo que hemos aprovechado para generar un significativo movimiento asociativo en torno al libro y la lectura a partir de una labor pedagógica basada en el curso La mirada que respira. Estas asociaciones andaluzas están trabajando en diferentes lugares: bibliotecas, colegios, hospitales, centros culturales, prisiones, otras asociaciones, parques… para difundir el proyecto.

Porque la personas libro no arrojamos la palabra, no somos actores ni pregoneros: la entregamos, gratis, mirándote a los ojos porque con la mirada hacemos que quien escucha exista de verdad frente a la persona que narra, que muestra más de lo que dicen las palabras. Pa rtimos de que todas las palabras tienen un sabor, un olor, una textura...

Organizamos talleres por toda España, existen asociaciones de personas libro repartidas por toda la geografía española. Puedes ponerte en contacto con nosotros en las siguientes di recciones:

Escuela de Lectura:
Asociaciones de Personas libro:
MADRID: info@personaslibro.org
CÓRDOBA: personaslibro.cordoba@hotmail.com
GRANADA: personaslibrogra@terra.es
MALAGA: personaslibro.malaga@yahoo.es
SEVILLA: personaslibro.sevilla@hotmail.com
CADIZ: info@personaslectoras.com

No hay comentarios: